Fireproof – The Movie

El amor no involucra sentimientos?

El día de ayer me tome el tiempo para ver la película “Fireproof” que me recomendó un compañero del trabajo. Siendo honestos, la película como tal no me gusto. Me perdió como 2 o 3 veces pero como me comprometí para verla hice el esfuerzo para terminar de verla sin prejuicios. Sin embargo, el tema de la película me resulta interesantísimo, pues en mi experiencia muchas personas se acercan a buscar consejo bíblico (o de cualquier tipo) para mejorar su relación de pareja.

Aunque no quiero comentar sobre cuestiones doctrinales, si me gustaría externar mi opinión sobre la tradición de renovación de votos en Cristo, considero que es una tradición extrabíblica (o hasta antibíblica) que contradice las enseñanzas de Cristo mismo (Mateo 5:37; 15:3, 6; Marcos 7:8, 9).

Uno de los diálogos de la película que pudieran causar extrañeza es aquel que dice que “el amor no involucra sentimientos”, cuando para la mayoría de las personas el amor es un sentimiento. Para entender en su contexto correcto esta frase hay que remitirnos a las 4 palabras griegas (idioma en que se escribió la parte de la Biblia que hoy se conoce como “Nuevo Testamento”) para Amor: agape, filia, storgue y eros. La más usada en las Escrituras Griegas es agape, por el contrario eros no aparece ni una sola vez.

“Eros” es el amor romántico y la atracción sexual. “Storgue” es el sentimiento que se tiene por una relación consanguínea. “Filia” se usa para denotar un afecto entrañable casi siempre mutuo. Ahora bien, “Agape” envuelve la mente y la voluntad, implica una elección deliberada, una decisión basada en principios y el deber*. Aunque puede o no haber afecto y cariño (Juan 3:35; 5:20) no es insensible (no es como el concepto de “justicia ciega”). No lo gobiernan la emoción o el sentimiento pero tampoco pasa por alto los principios (Gálatas 6:10; Lucas 6:32-34; Mateo 5:44; 1 Corintios 13:4-7; Juan 13:34). Si no se hace una lectura cuidadosa de los evangelios sobre la vida de Jesucristo, podría concluirse que este “agape” es un “amor sin sentimientos” pero basta notar como Jesús realmente amaba y se interesaba activamente por personas a las que ni siquiera conocía.

Donde no estoy de acuerdo con esa linea de dialogo de la película es que en el caso especifico del matrimonio el amor tipo “agape” claro que lleva altas dosis de afecto y cariño, incluso altos porcentajes de “eros”.

Por ultimo, si bien entiendo las razones evangelizadoras que hay detrás, la película te deja con la idea de que si y solo si te conviertes a la fe cristiana podrás llevar una vida matrimonial feliz. Idea que me parece muy desesperanzadora para, por lo menos, dos terceras partes de la humanidad que no tienen ni idea de lo que es el cristianismo. He visto muchos matrimonios que son felices porque, a sabiendas o no, ponen en practica los consejos divinos para los matrimonios (Romanos 2:14, 15). Dios Todopoderoso, como el máximo ejemplo de amor “agape”, da su consejo para todos, sea que dediquen su vida a El o no, como también en alguno de los diálogos lo expone la película. Evidentemente, cuando a la pareja además del amor que se tienen entre ellos agrega el amor a Dios a su forma cotidiana de vida se forma la “cuerda de tres hilos” o “cuerda triple” que llena tu vida de felicidad en el sentido mas pleno (Eclesiastés 4:12).

* Para una explicación mas detallada sobre el significado de estas palabras griegas puedes consultar el Diccionario Expositivo de palabras del antiguo y nuevo testamento exhaustivo de W. E. Vine.

Anuncios

Un comentario en “Fireproof – The Movie

  1. Fireproof es una película realizada por los hermanos Kendrick, ambos cristianos. Al momento que dices que la película apunta a que deben de convertirse al cristianismo, no es así, ya que el mercado al que va dirigido la película es principalmente los creyentes en Jesús (protestantes, evangélicos, católicos, etc.) donde muchos de ellos ignoran las escrituras o no las han leído. El punto central de la película es que la pareja centre su vida en la Palabra de Dios a través de su hijo Jesucristo, no de seguir religiones o denominaciones, ya que hay muchísima gente que profesa creer en Jesús pero no conoce su palabra. El contexto de la película es distinto al de un musulmán, hindú, budista, etc. ya que se centra en una sociedad americana, identificándose probablemente la europea y australiana. Pero para los asiáticos o africanos, no les queda mucho el contexto y probablemente ni siquiera permitan ver esas películas porque rechazan el cristianismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s