“Cloud Computing” – Con que se come?

Cloud computing‘ o ‘computación en nube‘, es un estilo de computación que proporciona servicios a través de Internet. La mención a nube es una referencia metafórica al Internet.

El concepto es usar tu navegador de Internet como tu Escritorio o Plataforma para aplicaciones web y utilerías de sistema. Entre las aplicaciones mas comunes usadas por los sistemas ‘Cloud Computing’ están los procesadores de texto, agendas, lectores de formato PDF, entre otras.

La ventaja que este servicio brinda a las empresas, sean de transnacionales de clase mundial o PYMES, es la flexibilidad que proporciona, al mismo tiempo la oportunidad de reducir costos, acelerar procesos y simplificar la administración. Esta tecnología transforma la tradicional estructura de servidores en una ambiente dinámico que expande o reduce capacidad dependiendo de los requerimientos. Adoptar una estrategia de ‘computación en nube’ ayuda a las empresas a conducir las actividades principales del negocio con mayor eficiencia y flexibilidad. Posibilita una mejor utilización de su hardware existente. Hasta miles de máquinas virtuales y aplicaciones pueden ser administradas mas fácilmente en un ambiente tipo ‘nube’.

Algunos ejemplos destacados de esta tecnología son:
Amazon EC2
Google Apps
EyeOS
Microsoft Azure
En estos sitios se proveen aplicaciones comunes de negocios en línea accesibles desde tu navegador web, mientras el software y los datos se almacenan en los servidores del proveedor del servicio.

Recientemente, me entere que Ubuntu esta ofreciendo servicios de ‘Cloud Computing’ como parte de su Edición para Servidor (‘Ubuntu Server Edition‘). Resulta interesante pues Ubuntu es la distribución libre y gratuita líder del sistema operativo Linux, y ahora complementa sus servicios con esta tecnología. Canonical (el patrocinador comercial de Ubuntu) provee a las empresas de las herramientas necesarias para adoptar la tecnología de computación en nube: Consultoria, Soporte y Despliegue (‘Deployment’) de servicios. El servicio comercial brindado por Canonical tiene buena reputación y esta bien acreditado en el mercado, así que esta resulta una buena razón adicional para que las empresas -pequeñas, medianas o incluso las grandes-, consideren seriamente esta tecnología como una opción para reducir costos y ganar eficiencia.

Yo en lo personal estoy utilizado el EyeOS porque 1) es software libre y gratuito y 2) me lo recomendó un amigo igual de nerd y geek que yo (“Tengo un papá hacker!”). EyeOs esta escrito principalmente en PHP, XML y JavaScript, pero para efectos prácticos esto es irrelevante porque no necesitas ser un experto en computación para utilizarlo. Por qué no creas una cuenta en EyeOS para que conozcas y experimentes con el concepto de ‘Cloud Computing’? Despues regresas para comentarnos que te pareció, sale?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s