RSS feeds – Con que se comen?

Para empezar, que diantres es RSS?

El RSS es una familia de formatos web usado para publicar contenidos que frecuentemente son actualizados como las entradas de un blog, los encabezados de los sitios de noticias, sitios distribución de contenido digital (imágenes, audio o video). Es muy utilizado para hacer podcasting que no es otra cosa que distribuir audio (por lo general, formato MP3) que puede ser escuchado en tu computadora o en tu MP3 player. La ventaja de usar RSS feed es que los suscriptores reciben actualizaciones automáticas del contenido de todos sus sitios favoritos y los pueden leer desde una sola aplicación. Los canales RSS pueden ser leídos desde tu navegador de Internet favorito o desde aplicaciones llamadas ‘lectores’ o ‘agregadores’ de RSS, los cuales pueden estar basados en Internet, aplicaciones de escritorio o incluso de dispositivos móviles. Como el formato RSS esta basado en el estándar XML permite que la información sea publicada una sola vez y pueda ser leída por diferentes programas.

Como se cuando un sitio ofrece canales RSS?

Normalmente, los sitios identifican sus canales de RSS con el siguiente icono:

rss icon

Los usuarios se pueden suscribir al canal RSS tecleando la dirección en el agregador o haciendo click en el icono RSS desde el navegador para iniciar el proceso de suscripción. Una vez dada de alta la dirección del canal RSS, el lector checa periódicamente por actualizaciones y provee al usuario la interfase para monitorear y leer el contenido del canal RSS.

En que difiere el canal RSS de un sitio web?

Un canal RSS puede tener el mismo contenido de la pagina web, pero frecuentemente esta formateado diferente.

Cuanto cuesta suscribirse a un canal RSS?

Normalmente, la suscripcion es gratuita.

En que otros programas puedo ver mis canales RSS?

Puedes usar tu navegador web favorito (el mio ya sabes que es el ‘zorrito’, Firefox), o tu cliente de correo electrónico favorito (como Thunderbird o MS Outlook), o algún lector o agregador (como Google Reader, Bloglines o Sage).

Para los que trabajamos en oficina, la ventaja de revisar tus canales RSS desde tu cliente de correo electrónico es que tu jefe siempre pensara que estas trabajando y contestando ese correo importantísimo que te encargo enviar, LOL!

Ahora que ya sabes que es un canal RSS, practica suscribiéndote al canal RSS de mi blog. Ya sabes, la práctica hace al maestro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s