Por qué migrar a Linux?

Usar Linux representa muchas ventajas para el usuario común, a las que deberías darle el beneficio de la prueba. Algunas de esas ventajas son las siguientes: El sistema operativo y sus aplicaciones son libres y gratuitas (por libres entendemos libertad de uso, de distribución y de mejora); hereda de los sistemas UNIX su seguridad, capacidad multitarea, mejores sistemas de archivos; es un sistema operativo seguro y confiable; no se paga por actualizaciones; hay una alternativa para casi cualquier software propietario (comercial) de Windows, su software se basa en estándares abiertos; no depende de ninguna empresa en particular; estas dos ultimas son un gran atractivo pues su permanencia esta garantizada porque cualquiera puede mejorar Linux. Otra gran ventaja es que Linux no es un sistema operativo ‘celoso’, puedes tener una partición dedicada a Windows y otra para Linux. De hecho, yo tengo dos particiones así: en Windows sólo juego Guitar Hero y en Linux navego en internet, veo películas, escucho música, y todo lo demás.

Puesto que casi la mayoría del software en Windows es comercial, y a muy pocos latinoamericanos nos gusta pagar por software, existe mucha piratería, y como dice el comercial del cine “que le estas enseñando a tus hijos”. Por otro lado, Linux esta basado en una filosofía y valores, no solo en el dinero.

Mientras que Windows esta plagado de virus y spyware; la seguridad no es buena; no es estable y se “cuelga” con alguna frecuencia; en Linux es seguro y estable. Es cierto, Linux también tiene algunas desventajas, por ejemplo la falta de compatibilidad con algún hardware, pero esa limitante puede superarse usando software como el Ndiswrapper que ayuda a reconocer drivers específicos para Windows. Tambien puedes usar Wine o PlayOnLinux para instalar algunas aplicaciones de Windows.

Muchos opinan que migrar a Linux es complicado, iniciando por escoger una distribución y tal vez para los viejos usuarios de Windows escoger una distribución de Linux puede llegar ser un tanto confuso. Porque el usuario de Windows en realidad no necesariamente hace una decisión sobre que versión de Windows desea instalar, porque normalmente ya viene instalada con la computadora que acaba de comprar. En todo caso, la mayor decisión que puede tomar el usuario de Windows es “Vista apesta, mejor instalo XP”.

Linux, al contrario, esta dividido en diversas “distribuciones”. Si bien el kernel (la pieza central del sistema operativo) es básicamente el mismo entre las distintas distribuciones, las diferentes aplicaciones que cada una ofrece son distintas. De todas las distribuciones yo te recomiendo Ubuntu, porque es fácil de instalar y mantener, tiene buena compatibilidad con el hardware mas comercial y puedes probarla sin instalar nada hasta que estés seguro de dar el ‘gran paso’ (Live CD).

Una vez que te hayas decidido, te descargas la versión mas reciente de Ubuntu (al momento de escribir este articulo la mas reciente es 9.04, y para mediados de Octubre 2009 estará disponible la 9.10). El proceso de instalación es muy sencillo.
Ubuntu Tour

Anuncios

Un comentario en “Por qué migrar a Linux?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s