Blog del Ing. Linux

Plan Familiar de Protección Civil, tú ya tienes el tuyo?

Posted on: 21 enero 2010

El Plan Familiar de Protección Civil es planear cómo actuar antes, durante y después de posibles desastres. Desastre es un evento que impacta negativamente a la sociedad, sus bienes y entorno, de modo que una situación normal la convierte en una situación de emergencia. Los fenómenos que provocan desastres varían de una región a otra. Así que el plan de una familia de Chihuahua, no puede ser el mismo para una de Guerrero, aunque obviamente tendrán algunos elementos en común. Incluso las circunstancias de cada familia son distintas, por eso el plan familiar de protección civil tiene que ser diseñado específicamente, para cada familia dependiendo de sus circunstancias.

En el plan familiar se deben considerar las medidas preventivas y conocimientos necesarios para actuar de manera organizada en caso de que se presente un desastre. Es importante que todos los miembros de la familia y demás personas que viven en el hogar conozcan las medidas detalladas en el plan. Los niños deben participar también, de hecho es critico, para que sepan que hacer y colaboren con los adultos. Aún cuando sus padres se encuentren trabajando durante el evento.

Entre los objetivos de este plan se encuentran los siguientes:

  1. Detectar y reducir los riesgos potenciales en tu casa y sus alrededores. Revisa el estado de la construcción, instalaciones, y mobiliario. Lo que se busca es que la casa ofrezca la mayor seguridad posible.
  2. Diseñar rutas de evacuación, y salidas más seguras y próximas para alejarse del lugar de alto riesgo cuanto antes.
  3. Saber que hacer. Prepararte para tomar las decisiones más adecuadas a fin de afrontar los desastres según las posibles circunstancias.
  4. Estar siempre preparados. Realiza periódicamente ejercicios o simulacros en el hogar con todos los integrantes de tu familia.
  5. Comunicar y comprometer a todos los miembros de la familia con el plan. Organiza con ellos, por lo menos dos juntas, una para planear y otra para darle seguimiento.

En la primer junta, la de planeación se debe:

  • Identificar conjuntamente los sitios mas seguros en el hogar, aquellos de mayor riesgo y un sitio para encontrarse en caso de desastre.
  • Identificar las diversas tareas a realizar y asignar responsabilidades
  • Mantener en buenas condiciones de uso y a la mano el equipo de emergencia (ya sabes, un radio de pilas, lámparas, etc.), así como un botiquín medico.
  • Nombrar al responsable de organizar el próximo simulacro
  • Revisar el almacenamiento de agua y víveres. Después de la primer junta se debe hacerse periódicamente.

La segunda junta familiar es para corroborar que cada responsable haya cumplido sus tareas y para acordar la fecha de realización del simulacro dentro del hogar. Es mas, puedes ensayar un plan conjunto con tus vecinos (cuadra, edificio, colonia, etc), si estos comparten tu interés por la protección civil. Hay grupos voluntarios que imparten capacitación y colaboran con acciones de protección civil, ponte en contacto con los de tu localidad.

El simulacro es un ensayo de cómo se debe actuar en caso de una emergencia, sea esta un terremoto, inundación, incendio, o cualquier otro evento. Permite comprobar anticipadamente si las acciones de preparación son eficientes, corregirlas para actuar correctamente ante los desastres. También, cumple una función cultural y social importante, pues fomenta la cultura de protección civil entre tu familia y tu comunidad.

Otras recomendaciones son:

  • Haz una lista de aquellos documentos y objetos importantes, después guardalos ordenadamente en una bolsa, caja o archivero portátil, resistente al agua y al fuego y tenlos a la mano.
  • También puedes hacer copias de los documentos, guardarlos en casa de un familiar o amigo de confianza, en otra zona, así en caso de perder los originales durante el desastre puedes echar mano de las copias.
  • Ten a la mano un directorio con teléfonos y direcciones de servicios de emergencia, protección civil, compañía de seguros, familiares, y los lugares que frecuentan, como sus trabajos, escuelas, gimnasios, etc. Conoce ubicación de hospitales más cercanos y la mejor manera de llegar a ellos.
  • Procura tener a la mano una caja de herramientas para reparaciones de emergencia, el equipo de emergencia y el botiquín de primeros auxilios (con instructivo), víveres enlatados y agua potable para por lo menos 2 días (tanto para el botiquín como para los víveres es importante revisar periódicamente las fechas de caducidad y reemplazar según sea necesario).
  • Mantente informado ante la proximidad de algún fenómeno previsible, como huracanes, tormentas, ciclones o inundaciones.
  • Decide oportunamente si permanecerás en tu hogar o acudirás a un refugio previamente identificado. Recibe orientación con tu Unidad de Protección Civil.

Después de realizar uno o varios simulacros, la familia debe analizar y evaluar las etapas que considere incorrectas y corregirlas. No olvides que la participación de los niños es critica en estos simulacros. Perfeccionen el plan hasta quedar convencidos de que es lo que se ha de hacer ante una situación real.

Creasy (Denzel Washington) en “Man on Fire” dijo “No hay tal cosa como difícil. Estás entrenado o no lo estas” (“There’s no such thing as tough. You’re either trained or untrained”). Contar con un plan familiar de protección civil, y entrenarse puede significar la diferencia.

About these ads
Etiquetas:

8 comentarios hacia "Plan Familiar de Protección Civil, tú ya tienes el tuyo?"

es muy bueno

hola yo soy Lizete Moncerrat y yo ya tengo mi p.f.d.p.c. y es muy facil tu tambien lo puedes adquirir ok tu tambien ok

Pues, me gusta la informacion pero me gustaria que fueran mas especifico. Como poner un ejemplo de lo que debemos hacer, como organizar, donde nos podemos proteger en que parte de las casas es el lugar mas seguro para los habitantes…

Que tal Adriana,
Como comento en la entrada, cada familia debe diseñar sus propios planes según las características del lugar donde vivan, ya que los desastres naturales y riesgos varían de una región a otra. También te sugiero que te pongas en contacto con Protección Civil de tu localidad para diseñar un buen plan y conocer recomendaciones mas detalladas.

En un futuro espero poder tener tiempo para hacer algo mas específico. Mientras tanto, tal vez estas entradas del video blog de Fernanda de la Torre te sean de utilidad:
¿Sabes qué hacer en caso de sismo?
¿Sabes qué hacer en caso de incendio?
Plan Familiar de Protección Civil

muy bueno tengo una expocicion sobre ello

hola tengo que acer una tarea de eso i me interesa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Bible Gateway’s Verse of the Day

  • 1 Corinthians 1:18
    “[Christ Crucified Is God’s Power and Wisdom] For the message of the cross is foolishness to those who are perishing, but to us who are being saved it is the power of God.”

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.459 seguidores

Categorías

Sigue al Ing. Linux en Twitter!

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.459 seguidores

%d personas les gusta esto: