Estrategias de lectura previa para mejorar los resultados del aprendizaje


El proceso conocido como ‘lectura previa’ es el primer encuentro con un libro, es como la etapa del cortejo entre el lector y el libro. ¿Quién es el autor? ¿De que se tratará? ¿Qué cosas interesantes contendrá? ¿Será lo que espero y necesito? La lectura previa es el primer acercamiento con el material que se pretende leer. Incluso, es parte importante antes de tomar la decisión no solo de leer un libro, sino es importantísima antes de comprar uno. Es navegar por la portada y contraportada, el índice, por sus ilustraciones, por sus mapas mentales o cuadros sinópticos, sus tablas y otras ayudas visuales, etcétera. La lectura previa, cuando se hace de forma estratégica, es una exploración del texto para conocer su estructura, tener una idea del contenido y tomar una decisión para profundizar en la lectura (Sánchez, 2009).

Explorar el texto antes de leer
Explorar el texto que vamos a leer nos permite activar conocimientos previos y tomar decisiones. Por ejemplo: podemos ver el número de páginas, las ilustraciones, los índices y los párrafos introductorios de cada capítulo.

En esta exploración es muy útil leer los títulos y subtítulos, y entender cómo están organizados; esto último nos da una idea de la estructura general de la obra y nos da una idea de las intenciones comunicativas del autor. Esta exploración también sirve para afinar nuestros propósitos de lectura y organizarnos mejor; por ejemplo, tal vez hallemos que el texto es amplio, lo que nos ayudará a detallar nuestro horario de estudio; o quizá resulte que sólo nos servirán ciertas partes del texto, y necesitaremos buscar otras fuentes.

Usar el conocimiento previo
Todo lo que leemos cobra sentido para nosotros si lo relacionamos con lo que ya sabemos. Por eso, mientras más conocimientos previos estén activos al leer, más profunda será nuestra comprensión de lo leído. Cuando exploramos un texto de manera estratégica y con propósito, esos conocimientos se activan en nuestro cerebro, que de ese modo está preparado para que las ideas que leeremos sean más claras.

Elaborar predicciones
Explorar los textos nos permite adelantar un poco e imaginar de qué se trata el tema y cómo lo expondrá el autor. Esto nos da una guía mientras leemos de manera más detenida. Claro que a veces nuestras predicciones serán equivocadas, pero lo importante es que estamos usando nuestro conocimiento previo y leyendo activamente.

Recomendaciones para realizar la lectura previa
En algunos textos aplican algunas sugerencias y en otros no. De hecho, el que un texto tenga o no estos elementos nos da cierta información
que puede ser útil.

  • Revisar la portada y contraportada para conocer el nombre del autor, el título, subtítulo, editorial y año depublicación.
  • Leer la introducción, el prólogo o el prefacio, pues ahí están los motivos por los cuales el autor escribió la obra.
  • Revisar el índice, ya que es la presentación de los capítulos y partes que conforman la obra.
  • Entender la distribución del texto, con los epígrafes, las entradas, los bloques, los párrafos, las líneas y el interlineado.
  • Revisar las notas que pueden aparecer en los márgenes o pie de página.
  • Consultar la bibliografía, que es un listado de obras usadas por el autor para construir la obra.
  • Revisar la tipografía, o sea, el tipo y forma de la letra.
  • Complementos como ilustraciones, diagramas, esquemas y cuadros sinópticos.

También vale la pena repetir la lectura previa en cada etapa de lectura. Es decir, tal vez hicimos una lectura previa de un libro, y ahora estamos por empezar un capítulo; es recomendable entonces repetir la lectura previa, pero ahora con ese capítulo en específico.

Fuente:

http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/estrategiasdelectura.pdf

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9 pensamientos en “Estrategias de lectura previa para mejorar los resultados del aprendizaje

  1. DANIELA JUAREZ

    GRACIAS POR LA APORTACION ES MUY CONCRETA Y ENRIQUECEDORA. ESTOY ESTUDIANDO ESTOS TEMAS Y ME RESULTA UNA FUENTE ALTERNA DE CONOCIMIENTOS CON LOS TEMAS QUE SON ABORDADOS.
    SIGUE ADELATE ING. NO TE DES PORVENCIDO.

    TU FIEL ADMIRADORA.

    Responder
  2. Sadap

    Que tal como estas, encuentro relacion entre tu post y las actividades que se estan trabajando en el propedeutico del ESAD, ojala te puedas poner en contacto conmigo.

    Responder
  3. Cecilia Hdez H.

    Es muy bueno tu artículo, la claridad con que lo expones me ha servido para entender la lectura previa y el pensamiento crítico.
    Tienes buenas estrategias y me servirán para hacer mis tareas y presentaciones.
    Gracias por tener claridad y eficacia.
    Sigue así tienes en mi una admiradora de tu trabajo.

    Responder
  4. Chacho

    Muy buena publicación, me ha servido de mucho para un trabajo escolar, gracias por compartir esta información.

    Recomendado!*

    Responder

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