Blog del Ing. Linux

El abuso verbal en la familia

Posted on: 15 octubre 2009

“Mi marido me hiere con sus palabras. Por fuera no tengo moretones, pero por dentro estoy llena de cicatrices, pues a cada paso me dice: ‘Eres una carga’ o ‘Eres una inútil’”.

El abuso verbal en la familia es un tema inquietante. Tal vez usted piense que no abusa verbalmente de su pareja o sus hijos, o por lo menos no frecuentemente, ¿pero que opinará el resto de su familia? Por que no intenta preguntarle a su pareja si las cosas que le dicen le hacen daño? Si la respuesta es positiva, entonces necesita hacer cambios radicales en su forma de dirigirse a su pareja.

El maltrato verbal es una forma sutil de violencia, normalmente del que ostenta una posición de poder. Se da con frecuencia en diversos círculos, pero concentrémonos, para efectos de esta entrada, en el familiar. Este tipo de abuso, a la pareja, a los hijos, o incluso a los padres, provoca tensión y tirantez en el hogar. Socava la confianza y la autoestima, tanto del abusado como la del abusador. Abre una brecha en la comunicación familiar franca. Y normalmente inicia el circulo vicioso de la infelicidad familiar, que culmina normalmente en matrimonios rotos y familias divididas.

¿Que podemos hacer para evitar el maltrato verbal en nuestra familia?

Autoexamínese
Contéstese las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo me dirijo a mi pareja o a mis hijos, lo hago con palabras como ‘tonto’ o ‘idiota’?
  • ¿Me crié en un ambiente donde era común el maltrato verbal?
  • ¿Cuándo hay desacuerdos familiares, terminan con alguien saliendo furioso de la habitación?
  • ¿Cuándo fue la última vez que alabé a mi pareja?
  • ¿Cuándo fue la última vez que la critiqué?

Examen familiar
Ahora, repase las mismas preguntas con su familia. Discuta el tema amplia y francamente con su familia. Cada miembro de la familia debe hacerse el mismo autoexamen para detectar indicios de, o de plano, una conducta abusadora.

Comprométanse a ser una ‘familia libre de maltrato verbal’
Una vez que se decidió a hacer un examen familiar para detectar conductas abusivas, si encontró algunos indicios o conductas consumadas de abuso verbal, comprométanse a evitarlo entre los miembros de su familia. Una buena manera de inculcar buenos hábitos, es facultar a todos los miembros de la familia a señalar cuando alguien esta faltando al hábito que se quiere inculcar, es lo que le llamó ‘revisiones cruzadas’. Todos nos cuidamos y señalamos cuando notamos que alguien no se esta comportando a la altura del nuevo estándar familiar. En este caso, faculte a todos, desde el mas chico hasta el mas grande, para señalar maltrato verbal al interior del seno familiar.

Sea en el principal promotor del respeto en su familia
Practique y promueva el respeto al interior de su familia, predique con el ejemplo. Claro que siempre va a ser mas fácil decirlo que hacerlo, pero anímese, ¡si se puede! La violencia se combate más eficazmente desde la familia, por la que se vive afuera no podemos hacer mucho. Pero si puede influir mucho en su familia.

5 comentarios to "El abuso verbal en la familia"

Excelente nota….. en la actualidad se han perdido muchos valores y es hora de ponernos las pilas y comenzar con el ejemplo y de donde más que en casa.

realmente es bueno x que en estos tiempos es muy cruel que aparte de golpes hay palabra que lastiman peor

una buena nota………
gracias me sirvio de mucho en mi tarea

Hola soy pocahontas nombre ficticio llevo un año con mi pareja y 4 meses viviendo juntos. Esta es mi tercera relacion despues de haber estado sola por 8 años. Tengo 3 hermosas niñas de 13, 9 y 8 años las cuales son la luz de mis ojos. Me radique en los Estados Unidos hace 2 años, vengo de una isla en la cual solo me quedan mis padres. Como contaba hace 1año vivo con mi pareja la cual lo amo es 10 años mayor que yo, es bien imponente todo en la casa se hace como el diga, colocar la ropa, colocar las cosas en los cajones de la cocina, en que lado del lavado va el jabon, en la alacena todo lo tiene etiquetado. Y si encuentra algo fuera de lugar se enoja y utiliza palabras hirientes. Pero ayer fue cuando mas me rompio el alma cuando me impone que tengo que dedicarle 3 horas al dia a su madre quien tiene 79 años y yo 37 y si no lo hacia me fuera a trabajar. El hecho no es trabajar porque si lo tengo que hacer lo hago. Fue como lo dijo me senti como la criada de la casa o enfermera privada de su madre. Me llevo muy bien con su mama, y no tengo ningun problema con ella. Antes de vivir juntos casi todos los dias pasaba por la casa mientras el trabajaba. Pero ultimamente no se que sucede llega llega peleando hasta por tonterias y prefiero encerrarme en la habitacion. Ya me duele mucho el pecho, se me esta cayendo el cabello y no duermo en las noches solo observandolo, el ni cuenta se da. Si me ama no lo se. No quiero caer en otro fracaso mis niñas lo adoran y no quiero dañar su estabilidad emocional ya que su padre ni pregunta por ellas. Necesito que alguien me hable, porque hay momentos que me siento morir con este fuerte dolor en el pecho.

Hola Pocahontas,
PRIMERO, “amar es respetar”. Si alguien no te respeta, no te ama.
Primer error: equivocarse con respecto a esta primera premisa.
SEGUNDO, asi como tu eres, asi debes esperar de los demas.
TERCERO, siempre, siempre, antes de convivir con una persona, no te fijes tanto en las cualidades que posee hasta el punto que te esconda o no te deje ver los errores. El noviazgo es epoca para saber si exactamente, esa persona, se parece tanto a nosotros en cuanto a valores, moral, respeto. Analizalo como si fuera un nuevo empleado que contratas para tu empresa (tu vida). Mira como se comporta en sociedad, contigo, con sus padres, sus amigos, su trabajo; sus hoobbys, sus tiempos de descanso; como critica a los demas; sus conceptos sobre politica, deportes, vida social.
CUARTO, no podemos ir de relacion en relacion esperando encontrar el Eden y dejando a nuestro paso uno o varios hijos, los cuales cargan con nuestra culpa de no saber analizar primero, que esta bien y que esta mal.(piensa, es tu tercera relacion y en la primera, creo, has debido aprender la leccion).
Debemos siempre exigir respeto; si hemos exigido varias veces lo mismo y no obtenemos buenas respuestas, no vale la pena seguir insistiendo. Hay que cortar por lo sano; piensa ” la felicidad tuya y de tus hijas, esta por encima de todo”. “Tu vales igual o mas que otro”. ” tu no eres la esclava ni la criada de nadie” (no le digas nada de esto a el; solo preparate para romper las cadenas que te aprisionan.)
Por ultimo, vives en los Estados Unidos, donde el abuso de pareja es castigado por la ley, donde si llamas obtienes ayudas y terapias.
Habla con una amiga para que te ayude a reportar este caso, sin que el nunca se entere.
Haz el ultimo intento; dile que vayan los dos a la iglesia, donde encontraran ayuda, consejos; asi disimulado, dile que es para que cada dia aprendan a ser mejores. Si no, ya sabes.
No le platiques sobre tus tristezas, o tus problemas. El lo unico que hara sera aprovecharse mas de ti. “recuerda,al caido, caerle”

Te deseo mucha suerte.
Alex

NOTA:Error de los jovenes en la actualidad; primero ” el polvito” y despues vere como “cargo” o a quien cargo con el bulto.(maduremos y responsabilicemonos de todos nuestros actos).

Deja un comentario

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.460 seguidores

Categorías

Sigue al Ing. Linux en Twitter!

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.460 seguidores

